Las sociedades matriarcales son aquellas en las que las mujeres gobiernan las estructuras políticas, sociales y económicas. El término matriarcal alude al hecho de que la mayoría de las sociedades en todo el mundo están predominantemente gobernadas por hombres (lo que se conoce como sistema patriarcal). Si bien una sociedad matriarcal actualmente no es la norma, todavía hay algunas comunidades en algunas partes del mundo, tanto indígenas como modernas, donde el matriarcado es el sistema de vida preferido. Aquí hay algunos ejemplos seleccionados:
Mosuo (China)
La cultura de los mosuo tiene sus raíces en una configuración matrilineal donde el linaje familiar de un individuo se traza a través de la línea femenina. Esta comunidad de unas 50.000 personas se encuentra cerca del lago Lugu, al pie de los Himalayas tibetanos. Los hijos del pueblo Mosuo viven con su madre, que se llama "Ah mi", o mujer mayor. Ah mi gobierna el hogar de la familia Musuo y toma todas las decisiones importantes relacionadas con el hogar.
Minangkabau (Indonesia)
Minangkabau es la sociedad matriarcal más grande del mundo. Son la tribu indígena de la región de Sumatra de Indonesia que se compone de 4,2 millones de miembros. La propiedad de la tierra, así como el apellido, se transmite de madre a hija, mientras que los hombres se involucran en asuntos políticos. Se dice que la narración de cómo Minangkabau llegó a ser matriarcal es la muerte de un rey que dejó tres esposas con tres bebés. A su muerte, su primera esposa se hizo cargo ya que su hijo era demasiado joven. Esto sentó las bases para el sistema matriarcal que siguen los minangkabau en la actualidad. Un factor que ha llevado a la continuación del matriarcado entre los minangkabau es el papel de las tierras lejanas o la diáspora. Los hombres suelen dejar su tierra natal en busca de oportunidades y educación, dejando atrás a las mujeres.
Bribrí (Costa Rica)
Los Bribri es una comunidad indígena que vive en regiones de Costa Rica y Panamá. Solo las mujeres pueden heredar tierras entre los Bribri, así como preparar cacao ritual para usar en las ceremonias de la tribu. Se desconoce la población exacta de los Bribri, sin embargo, las estimaciones sitúan su número entre 12.000 y 35.000. El origen de la preferencia matrilineal entre los Bribri se ha relacionado con la leyenda que dice que en el pasado Sibu, un dios Bribri, convirtió a una mujer en un árbol de cacao. Es por ello que sólo las mujeres pueden preparar la bebida sagrada del cacao. Los hombres de los clanes tienen funciones especializadas, como los awa, que cantan canciones fúnebres y son los únicos a los que se les permite tocar los restos de los muertos. El awa se entrena hasta por 15 años al cumplir 8 años a través del aprendizaje de un awa mayor,
Umoja (Kenia)
Umoja es una palabra swahili que se traduce como unidad o unidad. El idioma es el idioma más hablado en Kenia y otros países del este de África .. A diferencia de otras comunidades matriarcales, Umoja en Samburu, en el norte de Kenia, es un refugio para mujeres que han enfrentado los males de las sociedades patriarcales. La aldea fue iniciada en 1990 por Rebecca Lolosoli y sus primeros miembros fueron víctimas de violación por parte de soldados británicos que se encontraban en Kenia en ese momento. Lolosoli abogó por los derechos de las mujeres en una comunidad donde las mujeres tienen muy poco poder. Actualmente, Umoja es un centro de rescate para mujeres que son víctimas de violencia de género y agresión sexual, mutilación genital femenina y matrimonios forzados tempranos de la región del Valle del Rift. Las mujeres aprenden a hacer artesanías como joyas que venden a los turistas que visitan la zona. Los hombres han sido prohibidos en el centro.