Movimientos a lo largo de la historia - Ilustración

Mapa de Europa hacia 1780.

Tabla de Contenido
  1. ¿Cuál fue la era de la Ilustración?
  2. Estilos arquitectónicos durante el siglo de las luces
  3. Artes visuales durante la era de la ilustración
  4. Música durante la era de la ilustración
  5. Críticas al Siglo de las Luces

¿Cuál fue la era de la Ilustración?

La Era de la Ilustración, también conocida como la Era de la Razón, fue un movimiento del siglo XVIII que se basó en el conocimiento y la filosofía. La Ilustración incluía ideas que se centraban en la razón como fuente principal de legitimidad y autoridad, y defendían ideales como la libertad, la tolerancia , la separación de la Iglesia y el Estado , el gobierno constitucional y la fraternidad .. El período de la Ilustración estuvo asociado con la redefinición de la comunicación, la política y el arte europeos. El movimiento también se caracterizó por individuos (conocidos como "pensadores") que buscaban explicaciones lógicas para fenómenos inexplicables. El movimiento de la Ilustración es uno de los más importantes de la historia ya que impulsó otros movimientos como el romanticismo del siglo XIX.

El movimiento se remonta a la Europa del siglo XVII cuando Galileo Galilei, Isaac Newton, John Locke, entre otros, estaban haciendo descubrimientos que alteraron las creencias y doctrinas teológicas de la época. Si bien las creencias anteriores y las expresiones artísticas se inspiraron con mayor frecuencia en la teología y las creencias míticas, el movimiento de la Ilustración creía que el conocimiento se obtenía con mayor precisión a través de la experiencia y los experimentos acumulados.

Si bien la Ilustración se usa para definir el movimiento que se extendió por toda Europa, los países europeos individuales tenían su variación única del movimiento. Se dice que el movimiento de la Ilustración ocurrió en tres etapas distintas con figuras clave durante cada etapa. Estas etapas incluyen el período de la Primera Ilustración (1685-1730) donde Isaac Newton y John Locke fueron algunas de las figuras clave. La otra etapa es el período de la Alta Ilustración de 1730-1780, que fue destacado por déspotas como Federico el Grande de Prusia y el estadounidense Thomas Jefferson. El último período es el período de la Ilustración tardía.de 1780-1815 que se destacó por la Revolución Francesa liderada por Napoleón. Esto dio paso al surgimiento del movimiento romántico del siglo XIX.

Estilos arquitectónicos durante el siglo de las luces

Las columnas son una característica popular de la arquitectura neoclásica.

Los diseños arquitectónicos desarrollados durante el período de la Ilustración se inspiraron en estudios científicos y presentaban proporciones y formas geométricas ideales. Esta forma de arquitectura suele conocerse como racionalismo ilustrado o neoclasicismo . Los arquitectos de la época basaron sus diseños en la ciencia y se opusieron a los diseños basados ​​en creencias y tradiciones “arcaicas”. Esferas, cilindros y cubos son las principales formas geométricas utilizadas. Algunos de los arquitectos de la época incluyen a Claude Nicholas Ledoux y Quatremere de Quincy.

Artes visuales durante la era de la ilustración

Al igual que la arquitectura, los artistas visuales durante el período de la Ilustración basaron sus obras en la ciencia y la filosofía. La mayoría de las obras de arte están influenciadas por ideas filosóficas que están vinculadas a la razón. Las pinturas de este período se caracterizan por su sencillez y ausencia de temas religiosos.

Música durante la era de la ilustración

Durante el período de la Ilustración, se crearon muchas composiciones musicales inspiradas en ideales filosóficos, incluidas piezas de George Frideric Handel , cuya música ganó popularidad nacional en su país natal, Gran Bretaña, donde se interpretó ampliamente en oratorios y óperas. El período también trajo consigo la simplificación del oficio que vio el surgimiento de muchos músicos aficionados que pudieron aprender las nuevas composiciones.

Críticas al Siglo de las Luces

Muchos críticos expresaron sus críticas al movimiento de la Ilustración y argumentaron que las ideas basadas en la ciencia del movimiento estaban fuera de contacto con la emoción. También vieron el movimiento como sacrílego.

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