hinduismo
Según las tradiciones locales y muchos historiadores de Nepal, el país fue fundado por un sabio hindú llamado Ne durante la prehistoria. Ne se había mudado al valle de Katmandú y fue quien nombró al país Nepaly él fue la persona que eligió al primer rey de la dinastía Gopala. Desde entonces, Nepal ha tenido varios reinos hindúes a lo largo de los siglos, siendo el último el Reino de Nepal (1769-2008), fundado por Prithvi Narayan Shah (1723-1775), quien unificó lo que hoy es Nepal. En 1990, después del movimiento Jana Andolan, el país se convirtió en una Monarquía Constitucional y luego, en 2008, la monarquía fue abolida por completo y el último rey, Gyanendra de Nepal, fue exiliado a la India. Esto marcó oficialmente el final del reino hindú de Nepal, que era el único que quedaba en el planeta. La gran mayoría de las personas en Nepal se identifican como hindúes. La mayoría de los distritos y grupos étnicos del país también son al menos 50% hindúes.
Budismo
Se cree que el príncipe Siddhartha, el hombre que se convertiría en Buda Gautama (563-483 a. C.), nació en la ciudad capital del Reino Shakya (1750-500 a. C.), Kapilavastu, que estaba ubicada en lo que ahora es Nepal. El budismo ha estado en Nepal durante milenios y el budismo y el hinduismo se han entrelazado tanto que en muchos lugares ambas religiones comparten el mismo lugar de culto y comparten las mismas deidades. A principios de los años 600, se cree que la princesa nepalí Bhrikuti tuvo un papel importante en la difusión del budismo en el vecino Tíbet. El budismo tibetano es la forma de budismo más practicada en el país, y se ha practicado el budismo Newar. En las partes del norte escasamente pobladas de Nepal, el budismo es la religión dominante entre los grupos étnicos allí, incluidos los sherpa, dolpa y lopa, entre otros.
islam
En la década de 1350, el sultán de Bengala, Shamsuddin llyas Shah, atacó Nepal y, durante el ataque, los musulmanes bengalíes ocuparon aldeas en el antiguo Reino Newar de Nepal Mandala. Después de este tiempo, el rey de la dinastía Malla otorgó a los musulmanes una porción de tierra para vivir y, a lo largo de los siglos, se formó un nuevo grupo único llamado Newar Islam. En algún momento a finales de 1400 o principios de 1500, los musulmanes de Cachemira llegaron a Nepal y se establecieron en la capital, Katmandú. Hoy, los descendientes de estos migrantes aún viven en la ciudad capital, pero solo hay alrededor de 2.000 de ellos. Algunos musulmanes cachemires más nuevos han llegado desde la década de 1970, pero básicamente no tienen interacción con los musulmanes cachemires mayores que han estado viviendo en Nepal. Durante los años 1500 y 1600, los musulmanes de Miyan fueron invitados originalmente a Nepal desde el norte de la India para ayudar en la fabricación de armas militares. a lo largo de los siglos por el entorno montañoso hindú. El grupo más grande de musulmanes en Nepal son los musulmanes Madhesh, que representan alrededor del 74% de la población musulmana del país. Nadie sabe exactamente cuándo llegaron los musulmanes Madhesh a Nepal, pero han estado en el país desde que Nepal se unificó en 1769, mientras que otros musulmanes Madhesh llegaron desde el siglo XIX desde Oriente Medio y Egipto. La mayoría de los musulmanes Madhesh de hoy trabajan como granjeros o en la agricultura y desde entonces como líderes en la reforma y el renacimiento del Islam. La mayoría de los musulmanes tibetanos llegaron a Nepal desde el Tíbet tras Hoy en día, la mayoría de los musulmanes de Miyan viven en las áreas central y occidental de Nepal, y la mayoría de ellos trabajan hoy como agricultores y han sido influenciados a lo largo de los siglos por el entorno montañoso hindú. El grupo más grande de musulmanes en Nepal son los musulmanes Madhesh, que representan alrededor del 74% de la población musulmana del país. Nadie sabe exactamente cuándo llegaron los musulmanes Madhesh a Nepal, pero han estado en el país desde que Nepal se unificó en 1769, mientras que otros musulmanes Madhesh llegaron desde el siglo XIX desde Oriente Medio y Egipto. La mayoría de los musulmanes Madhesh de hoy trabajan como granjeros o en la agricultura y desde entonces como líderes en la reforma y el renacimiento del Islam. La mayoría de los musulmanes tibetanos llegaron a Nepal desde el Tíbet tras Hoy en día, la mayoría de los musulmanes de Miyan viven en las áreas central y occidental de Nepal, y la mayoría de ellos trabajan hoy como agricultores y han sido influenciados a lo largo de los siglos por el entorno montañoso hindú. El grupo más grande de musulmanes en Nepal son los musulmanes Madhesh, que representan alrededor del 74% de la población musulmana del país. Nadie sabe exactamente cuándo llegaron los musulmanes Madhesh a Nepal, pero han estado en el país desde que Nepal se unificó en 1769, mientras que otros musulmanes Madhesh llegaron desde el siglo XIX desde Oriente Medio y Egipto. La mayoría de los musulmanes Madhesh de hoy trabajan como granjeros o en la agricultura y desde entonces como líderes en la reforma y el renacimiento del Islam. La mayoría de los musulmanes tibetanos llegaron a Nepal desde el Tíbet tras El grupo más grande de musulmanes en Nepal son los musulmanes Madhesh, que representan alrededor del 74% de la población musulmana del país. Nadie sabe exactamente cuándo llegaron los musulmanes Madhesh a Nepal, pero han estado en el país desde que Nepal se unificó en 1769, mientras que otros musulmanes Madhesh llegaron desde el siglo XIX desde Oriente Medio y Egipto. La mayoría de los musulmanes Madhesh de hoy trabajan como granjeros o en la agricultura y desde entonces como líderes en la reforma y el renacimiento del Islam. La mayoría de los musulmanes tibetanos llegaron a Nepal desde el Tíbet tras El grupo más grande de musulmanes en Nepal son los musulmanes Madhesh, que representan alrededor del 74% de la población musulmana del país. Nadie sabe exactamente cuándo llegaron los musulmanes Madhesh a Nepal, pero han estado en el país desde que Nepal se unificó en 1769, mientras que otros musulmanes Madhesh llegaron desde el siglo XIX desde Oriente Medio y Egipto. La mayoría de los musulmanes Madhesh de hoy trabajan como granjeros o en la agricultura y desde entonces como líderes en la reforma y el renacimiento del Islam. La mayoría de los musulmanes tibetanos llegaron a Nepal desde el Tíbet tras La mayoría de los musulmanes Madhesh de hoy trabajan como granjeros o en la agricultura y desde entonces como líderes en la reforma y el renacimiento del Islam. La mayoría de los musulmanes tibetanos llegaron a Nepal desde el Tíbet tras La mayoría de los musulmanes Madhesh de hoy trabajan como granjeros o en la agricultura y desde entonces como líderes en la reforma y el renacimiento del Islam. La mayoría de los musulmanes tibetanos llegaron a Nepal desde el Tíbet trasChina se hizo cargo del país en la década de 1950, mientras que algunos procedían de la región de Ladakh en el estado indio de Jammu y Cachemira. Hoy en día, la mayoría de los musulmanes tibetanos trabajan como comerciantes y comerciantes y, en promedio, son los más ricos de todos los grupos musulmanes en Nepal.
Kirat Mundhum
Kirat Mundham es una religión practicada por el pueblo Kirati, que vive principalmente en Nepal, India y Myanmar. Los cuatro grupos de Kirati, Limbu, Rai, Sunuwar y Yakkha, se encuentran principalmente en Nepal. Se cree que la religión es una mezcla de animismo, saivismo y budismo. El Mundhum es la escritura religiosa, la literatura popular y la guía para la religión y todos los diferentes grupos de Kirati tienen una versión ligeramente diferente. Los Kirats también tienen un nakchong(sacerdote tribal) que realizaba rituales sagrados de adoración al sol, la luna, el viento, el fuego, la naturaleza y los antepasados. Tres de los principales festivales que celebran todos los grupos Kirati son los festivales Udhauli, uno es para el día de luna llena en el mes de Baisakh y el otro es en el mes de Mangh, y el festival de año nuevo de Yele Sambat.
cristiandad
El primer contacto conocido que tuvo Nepal con el cristianismo se produjo en 1628 cuando el misionero jesuita portugués, el padre Juan Cabral, se reunió con el rey de Nepal, Lakshminarasimha Malla. El Rey de Nepal le ofreció la autoridad de Tamara Patra, lo que le permitió predicar a la gente de Nepal. La siguiente visita de misioneros al país fue una breve visita en 1661 del austriaco Johann Grueber y el belga Albert d'Orville. Los dos últimos misioneros eran padres capuchinos que venían de Roma y en 1707 llegaron a Katmandú, donde vivieron hasta 1769 cuando se exiliaron a la India tras la conquista de Nepal por Prithvi Narayan Shah. En 1932, el primer pastor cristiano nepalí, Ganga Prasad Pradhan (1851-1932), junto con la ayuda de misioneros escoceses, tradujo la Biblia al nepalí. En 1950, a los misioneros se les permitió una vez más venir legalmente a Nepal por primera vez en 181 años, pero no podían predicar con el objetivo de intentar convertir a la gente, ya que todavía era ilegal hacerlo, por lo que se centraron en ayudar a la gente de Nepal. en términos de servicios sociales, salud y educación. Desde 2008, cuando Nepal se convirtió en un estado laico, la Navidad se ha convertido en una fiesta oficial y las actividades misioneras con el objetivo de convertir a la gente han aumentado considerablemente.
bahá'í
La Fe Bahá'í entró por primera vez en Nepal en 1952, y en 1959 se formó la primera Asamblea Espiritual Local Bahá'í de Nepal y se eligieron miembros. En 1972 se eligió la Asamblea Nacional Bahá'í de Nepal, pero todas las asambleas bahá'ís se disolvieron desde 1976 hasta 1981 debido a restricciones legales y luego se volvieron a reunir en 1982. La comunidad bahá'í de Nepal ha estado muy involucrada en desarrollo socioeconómico y en organizaciones interreligiosas en Nepal. Se estima que el número de bahá'ís en Nepal es de entre 1.000 y 5.000 personas.
judaísmo
En 1986, la embajada de Israel en la capital de Nepal decidió organizar una celebración de Pesaj para los miles de israelíes que visitaban anualmente el país. Esta fue la primera práctica organizada de la religión en la historia de Nepal. Esta celebración de Pesaj se ha realizado todos los años desde entonces, aunque en 1999 el movimiento Chabad en Nepal asumió la responsabilidad de organizar el evento, con la apertura de la casa Chabad en la capital de Katmandú en 2000. Desde entonces, se han abierto dos casas más en las ciudades de Pokhara y Manang.